CRÍTICA – YA NO ESTOY AQUÍ

Texto por: Smayle A. Dominguez

 Juan Daniel Garcia Treviño en Ya No Estoy Aquí.

La “identidad” como objeto de caracterización de masas, es algo que se hace a diario, de forma rápida. Puede uno tomar un enfoque Junguiano y hablar de individualismo, pero lo común es que se asocie siempre a cualidades estéticas; cómo te ves, es lo que eres. Cristiana, pipero, rico… La ropa, la música que se escucha, te definen, sí, es básico, pero lamentablemente efectivo para muchos.

Con Ya no estoy aquíFernando Frías habla de identidad con los estereotipos mencionados anteriormente, pero, desde adentro. Frías retrata un mundo de extremos con tal delicadeza y veracidad que impresiona de muy buena forma. Filmada por Damián García con una pausa inquietante y una visión que prioriza mostrar al sujeto en su ecosistema, a diferentes escalas. De ahí que sea importante ver a estos personajes moverse, transitar en su ambiente, siempre con un sentido de pertenencia y una verosimilitud anclada en los actores que lidera Juan Daniel García Treviño, haciendo de la película una propuesta antropológica que a veces, bordea el documental.

El filme maneja conceptos o estructuras narrativas familiares a modo formal, sin embargo, la madurez y respeto con que se capta este mundo, expone a su autor. La utilización de la barrera idiomática, la discriminación, la falta de comunicación cómo parte de la narrativa audiovisual hacen que el espectador cuestione y se involucre. El viaje hacia adentro no siempre es bonito y cuando el mundo exterior no acepta eso, deviene el conflicto, la búsqueda, la necesidad de encajar de un individuo que se ve constantemente expulsado de su entorno, hasta del que el mismo ha creado.

Definitivamente un modelo de representación que expone una realidad latente, demostrando que al final nuestras diferencias siempre nos igualarán.

Parte del reparto (Terkos) de Ya No Estoy Aquí.

FICHA TÉCNICA

México, 2019. Dirección y guion: Fernando Frías. Fotografía: Damián García. Productores: PPW Films / Panorama Global / Agencia Bengala. Diseño de Producción: Gino Fortebuono, Taisa Malouf. Vestuario: Malena De la Riva, Gabriela Fernandez. Reparto: Juan Daniel Garcia, Coral Puente, Angelina Chen, Jonathan Espinoza, Leo Zapata, Leonardo Garza, Yahir Alday, Fanny Tovar, Tania Alvarado, Yocelin Coronado, Yesica Abigail Silvia Rios, Deyanira Coronado, Marco Antonio Camilo Sánchez, Brandon Stanton. Duración: 112 minutos.

VER TRAILER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s