CRÍTICA – “Buenos Aires al Pacífico” de Mariano Donoso

El director de “Opus” y “Tekton” concibió un lírico e hipnótico film sobre trenes, cinefilia y memoria. Una película argentina “maldita” que vale la pena recuperar.

Texto por: Edwin Cruz

La gesta de la compañía Buenos Aires al Pacífico, que supo conectar brevemente la capital con Chile, entrelazada a los inicios del cine con Llegada del tren a la estación de La Ciotat, de los hermanos Lumière. El realizador Mariano Donoso descontractura la narrativa cinematográfica a partir de imágenes oníricas poderosamente contemplativas, a la usanza de Andrei Tarvovsky, pues invitan a una suerte de reflexión participativa desde un prisma intuitivo.

El testimonio de una víctima del fallido progreso que simbolizaba la línea de ferrocarril de capital inglés en su primera etapa y nacionalizada a partir de 1948 abre el film, prologándose al encuentro transmutado del director con su madre muerta. Estos son apenasdos de los múltiples pasadizos que comprenden una obra laberíntica, que acompaña su heteredoxo revisionismo de la argentinidad y de otros referentes culturales con egregia monocromía y cierta fuga al color; la naturaleza muerta, vacíos compositivos basados en paisajes industriales son atravesados por auténticas disquisiciones en voice over.  Imagen y sonido litigando en plena sinergia. 

De acuerdo a su fragmentaria concepción, el imprescindible crítico estadounidense Bill Nichols, quien dedicó gran parte de su obra a ensanchar los límites de la teoría documental, diría que este trabajo quizás sea etiquetado como documental performativo, ya que reniega de la estructura tradicional del género, enfatizando su desplazamiento a la evocación intertextual que Donoso ha tejido junto a la guionista Mariana Guzzante, borrando irreconciliablemente las barreras con la ficción. 

Bipolar desde su nacimiento como negocio y arte, la obra plantea -al igual que la irreverente Holy Motors, de Léos Carax, una posible claudicación del cine: su otrora alquimia representativa de “lo real”, vencida por el cero y el uno. 

“Todo el problema de la vida es éste: Cómo romper la propia soledad, cómo comunicarse con los otros”. Cesare Pavese. 

Esta cita dilemática a la que todo artista sabe dar batalla, pero no puede ni debe resolver, da inicio a una película que va, como las cortinas del cine o el teatro, abriendo toda la pantalla y presentando en gran plano general de los referidos paisajes lastrados y la actualmente desvencijada línea ferroviaria. La enorme preocupación de perder la capacidad de comunicarnos al parecer es el hilo emocional que mueve la creación.

Buenos Aires al Pacífico invita de caleidoscópicas maneras  al abordaje de la incógnita. Como toda gran pieza documental, no termina. Invita a dialogar en unos tiempos modernos que han homogeneizado la forma de ver el cine y, entre otras, exaltado el triunfo de la insania capitalista mediante la castración de colectividades.

FICHA TÉCNICA

Buenos Aires al Pacífico (Argentina/2018)
Dirección: Mariano Donoso
Guion: Mariana Guzzante y Mariano Donoso
Música: Manuel Alonso
Fotografía: Lucas Kalik
Duración: 97 minutos
Género: Documental / Ensayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s