CRÍTICA – WAVES

Texto por: Smayle A. Dominguez


Kelvin Harrison Jr. en “Waves”.

La idea de glamurizar la tragedia humana es algo inherente al cine, los dramas ganan el Oscar año tras año. Sin embargo, bordear los límites del melodrama puede resultar peligroso. Waves, tercera película de Trey Edward Shults (It Comes at Night) toca estas aristas y tropieza, no obstante, al final sale airosa gracias a su notable sentido de pertenencia, tanto en su estructura formal-estética como en su despliegue de capacidad performativa. Las actuaciones anclan el pesar de sus correspondientes historias, validando así sus conflictos internos.

Pasando por festivales como el de Telluride y Toronto,  la obra muestra a través de una familia afroamericana que el gran sueño americano, muchas veces, es golpeado por la realidad. La narrativa es tajante con el espectador; o entras al mundo de este núcleo familiar, su ritmo, decisiones y consecuencias o no empatizas y lamentablemente el filme depende de ello. Aunque por momentos demasiado cruda para su propio bien, el apartado visual condiciona gran parte del valor de la película. Cinematografía de calidad y sobre todo con propuestas claras de manos de Drew Daniels, su cámara propone el estado emocional de los personajes, audaz en varias oportunidades. Todo esto lo aderezan puntualmente Trent Reznor y Atticuss Ross (The Social Network), ayudándose de artistas que van desde Amy Winehouse, Frank Ocean, Kendrick Lamar hasta Dinah Washington, Radiohead y Tame Impala. La música acentúa aún más la propuesta visual-narrativa, logrando una experiencia sensorial, en ocasiones abrumadora.

Un viaje, a veces incómodo, pero que muestra el peso de nuestras decisiones y la posibilidad de sanar heridas, en definitiva, una revisión necesaria en estos tiempos de introspección.

Taylor Russel en “Waves”.

FICHA TÉCNICA

Estados Unidos, Canadá, 2019. Dirección y guion: Trey Edward Shults. Fotografía: Drew Daniels. Productores: Justin R. Chan, Jacob Jaffke, Harrison Kreiss, Trey Edward Shults, Kevin Turen, James Wilson. Montaje: Isaac Hagy, Trey Edward Shults. Diseño de Producción: Elliott Hostetter. Vestuario: Rachel Dainer-Best. Reparto: Taylor Russell, Kelvin Harrison Jr., Alexa Demie, Sterling K. Brown. Duración: 135 minutos.

VER TRAILER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s