LA CANDELA DE VICENTE GARCÍA

Texto por: Smayle A. Dominguez

Cover de Candela, de Vicente García.-

Vicente García fue nominado en la categoría de mejor álbum tropical del año, junto a Juan Luis Guerra, en los Grammys pasados. Primera vez que logra una nominación en los premios anglosajones, luego de ganar (2017) y conseguir dos nominaciones en la más reciente versión latina de los mismos. Con esto, Candela continúa la racha de éxito que ha llevado a García por varios países de América y Europa.

Muchos amigos cercanos, hemos comentado en años pasados que el magistral disco “El Juidero” de Rita Indiana, fue el último -y muy necesitado- suspiro que tuvo la música popular dominicana. La forma en que la “montra” unificó tradición con vanguardia para llegar a todas las clases, representó una revolución que sembró frutos y que de la mano de artistas como el maestro Toné Vicioso han parido un movimiento de música alternativa dominicana que aboga primordialmente por mostrar nuestras raíces afrocaribeñas sin tapujos, movimiento que ha dado nombres como El Gran Poder de Diosa, Riccie Oriach, La Alucinante Banda, La Marimba, Nikola Santiago, Pororó, entre muchos otros.

Vicente García por su parte, paralelo a esto y desde Colombia, se consagró internacionalmente con su disco pasado “A La Mar“. Este álbum representó su transición como artista, el resultado de un proceso investigativo y cinco años después de su Melodrama, donde experimentaba con ritmos caribeños. Sin embargo, en “A La Mar” nos entregaría un álbum que, si bien mantiene un estilo comercialmente “potable” para el mercado internacional, constituía una muestra pura del folclore del caribe en todo su esplendor. Candela, su tercera apuesta discográfica, es más localista, es merengue, es bachata, es fusión; navega entre el homenaje, la nostalgia y la novedad sonora de géneros como el merengue que para algunos está muerto y lo que le falta es una buena parranda.

La Candela de García está plagada de influencias, la primera y más innegable, en todo el disco, es la de Juan Luis Guerra, materializándose con un dúo esperado por muchos en Loma de Cayenas. Al ser esta producción más directa y donde la narrativa lírica se sale un poco del marco compositor/cantautor, explorado por el artista anteriormente, logra que el ritmo en la mayoría de los casos dicte el significado. Forma, luego fondo, un nuevo paradigma dentro de su carrera, evidenciado en canciones como El Reperpero, Candela, Merengue de Enramada o Tambora, en las que la nostalgia y el homenaje a nuestro ritmo nacional es notable. Por otro lado, tenemos otras que experimentan más con su estructura y la propuesta conceptual a la hora de construir la base rítmica y a mi entender, su parte más brillante, dando indicios de un artista que se acerca a crear un estilo propio muy característico. 

La mezcla de coros Zulú, la percusión sincopada, la guitarra del virtuoso Yasser Tejeda, no dejen de escuchar su más reciente disco “Kijombo“, son elementos que complementan las texturas del álbum. Influencias de artistas como James Blake o Bon Iver son confirmadas por el mismo Vicente, mas, lo interesante es ver estas influencias en canciones como Ahí Ahí o Guatú, el hermoso inicio de Un Conuco y Una Flor o la increíblemente pegajosa San Bá. Magüa brilla por ser la más experimental de todas y cerrando con Contracanto que sólo cuenta con voz y sintetizadores. Palm Beach, una aventura en inglés, pero siempre desde adentro, desde el caribe y es algo que se valora siempre en su música. La oralidad dominicana como eje fundamental para la interlocución de ideas. 

Oda al merengue y la música dominicana, Candela cimenta a Vicente García como el abanderado principal de la nueva generación de dominicanos que está volviendo a las raíces de nuestro folclore sin avergonzarse de él, todo lo contrario, prueba de que aquel “Complejo de Guacanagarix” no siempre aplica y materializa el viaje aquél de La Montra, en su yola al revé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s