CRÍTICA – THE FAREWELL

Fotograma de “The Farewell”.

“Once you overcome the one-inch tall barrier of subtitles, you will be introduced to so many more amazing films.” — Bong Joon-ho

Con Yasujirō Ozu conocí esa cotidianidad y profundo respeto familiar que se vive en las culturas asiáticas, en su caso la japonesa, a través de su trilogía, “Late Spring, 1949”, “Early Summer, 1951” y “Tokyo Story, 1953”, en ésta última recrea su narrativa recurrente que con ritmo pausado presenta el transcurrir de una familia que trata de ajustarse a las diferencias generacionales y los cambios de roles, en los que los hijos pasan a cuidar a sus padres, y eso, con sus consecuencias.

 En “The Farewell”, Lulu Wang, supo combinar esos elementos extrapolándolos a la contemporaneidad. La familia es la muestra perfecta de toda sociedad, en ese microcosmo está representado todo lo bueno y lo malo que tenemos, los problemas del hoy y especialmente, los del ayer. Ésta en especial está nucleada alrededor de la figura materna, la mujer fuerte que se ha encargado de todo y todos, siempre. La última curva de su vida le toca enfrentarse al temible enemigo moderno, cáncer. Estoy convencida de que el diablo existe y es dueño de una farmacéutica, pero eso son otros temas.

En ese fatal diagnóstico se nuclea su familia, y deciden no contarle la verdad, en cambio, arman un evento que servirá de despedida para sus cercanos y allegados. Logrando así acortar distancias, estrechar lazos, revivir conflictos, pero sobretodo, encontrarse nuevamente, todos juntos.

Wang, basa su historia en su abuela y la usa para exponer su cultura y como fluyen ahora en estos tiempos modernos de cambios y nuevas relaciones con el mundo. En Nai Nai y Billi está representada la complicidad perfecta que se dan entre abuelos y nietos. Esa relación que se forja diferente a la de los hijos, sin presiones ni reglas. Esos seres mágicos que están en nuestras vidas con el único propósito de consentir, comprender y tratar de enfocarnos en disfrutar el hoy porque ya para el resto tendremos la vida entera, ya ellos lo vivieron.

La cultura china siente un profundo respeto por los mayores, porque valoran la experiencia que se acumula con los años bien trabajados. La familia es el pilar de todo. Las tradiciones milenarias se mantienen de generación en generación, por respeto a los que ya no están que velarán por los que quedamos aquí. Por eso su sentido de pertenencia tan fuerte y su identidad es tan clara y única.

A pesar de todo, el ciclo de la vida no se detiene y es muy difícil comprenderlo, por eso lo más lógico es resistirse.Todo esto, Wang lo retrata de una forma maravillosa en esta película, logrando el anhelo de todo artista, que el espectador conecte con su obra.

Ficha Técnica

The Farewell

Director: Lulu Wang.

Guión: Lulu Wang.

Actuaciones: Awkwafina, Tzi Ma, Diana Lin, Zhao Shuzhen, Lu Hong y Jiang Yongbo.

Cinematografía: Anna Franquesa Solano.

País: Estados Unidos de Norteamérica / China. 2019

Duración: 98 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s