Grandes fotografías (de calle): Ernst Haas, New York 1953

 

Por Jota Barros.

 

Fotografía © Ernst Haas

 

Ernst Haas fue uno de los pioneros de la Fotografía de calle en color aunque, claro, como muchos otros comenzó fotografiando en blanco y negro.

Sin embargo, seguro que no muchos han rechazado formar parte de la plantilla de LIFE, claro que tampoco debía ser fácil llegar a formar parte de Magnum Photos y menos por invitación del mismísimo Robert Capa. Todo lo anterior da forma a la la leyenda de Haas.

Eso y sus fabulosas imágenes que a veces rozan lo abstracto y otras, como la que te traigo hoy, se disfrutan y descifran poco a poco…

La imagen

Aunque en esta fotografía de calle hay muchos elementos y podría parecer confusa, en realidad hay dos figuras que destacan entre todo lo demás, y eso que no son la parte más clara de la imagen sino todo lo contrario.

Hablo, claro, de los dos caballeros en el centro del encuadre. Su situación en la imagen hace que inmediatamente llamen la atención pero, como vamos a ver, hay más motivos para que sean los protagonistas (aunque sea desde las sombras).

Análisis de una fotografía de calle de Ernst Haas.

Fíjate en cómo la puerta abierta y las columnas metálicas los enmarcan de forma sutil (ya que tras ellas hay personas y objetos que dificultan que descubramos el contenido de ese rectángulo de forma inmediata).

Justo en medio de ese espacio los dos hombres parecen hablar. Uno de ellos lleva gorra, un detalle que acaba ganando importancia a medida que leemos la fotografía. Seguimos.

Análisis de una fotografía de calle de Ernst Haas.

La imagen tiene un innegable carácter horizontal, no solo por su orientación sino también por las líneas diagonales (pero no demasiado inclinadas) que la recorren de lado a lado. Esa direccionalidad se acentúa con el movimiento de las personas el la calle.

Por cierto, los dos hombres en la sombra son los únicos que están fuera de ese flujo de personas. Como si ellos no tuviesen que contagiarse de esa actividad y sumarse al movimiento del resto. Están aparte, en su propio mundo y eso también cobrará sentido un poco más abajo.

Análisis de una fotografía de calle de Ernst Haas.

Fijémonos en los peatones (sus cabezas, por cierto, también se alinean siguiendo una diagonal); son un montón de rostros anónimos y aparentemente sin interés…

Excepto los rodeados con una línea continua. Ellos miran hacia los hombres en el interior del edificio, a hurtadillas y sin girar la cabeza. Como si no quisiesen ser advertidos. ¿A qué se debe ese gesto?

Análisis de una fotografía de calle de Ernst Haas.

Quizás la explicación esté en el lugar que ocupan los dos hombres en la sombra. Eso que no necesitan ir a ningún sitio y que parecen no tener prisa, al contrario que todos los demás.

Las palabras que se recortan en el marco amarillo y a la derecha de este son la pista definitiva. Sin duda se trata de un concesionario de coches de lujo alemanes (son los años 50 y estamos en Nueva York), y podría apostar a que el hombre de la gorra es en realidad el chófer del otro.

Análisis de una fotografía de calle de Ernst Haas.

Quizás eso explique la curiosidad que generan y la distancia, no solo física, que los separa de la gente de a pie.

 

Tomado de Rubixephoto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s