An Optical Poem (1938)

 

Por Luis G. Jansen

 

Oskar Fischinger, director alemán pionero y arquetípico de la abstracción y el experimentalismo cinematográficos, dejó un amplio legado inspiracional y referencial. Luego de salir de las matemáticas y la arquitectura, se mantuvo en el mismo frente del vanguardismo artístico y la creación abstracta.

Image result for oskar fischinger

Entre sus realizaciones deseamos destacar su trabajo An Optical Poem (1938), de 7 minutos. En esta película, abstracta, musical y experimental, se reproduce la interpretación visual del autor de la pieza clásica Rapsodia Hungara No. 2 de Franz List.

Fischinger fotografió cada uno de los cuadros de manera individual y luego los montó al ritmo de la obra de Franz List, constituyendo un minucioso trabajo de edición válido de reconocimiento. La técnica rítmica sobre la cual danza la imagen de la película es referencial para todos los trabajos de edición posteriores en la historia del audiovisual. Esta edición musical lo llevó a ser el encargado de secuencias musicales de dos de las primeras tres películas producidas por Walt Disney Productions: Fantasia (1940) y Pinocchio (1940).

Image result for an optical poem

La sensación de profundidad de campo, lograda al colocar una figura parcialmente superpuesta a otra inferior en dimensión o al superponer una figura detrás de otra de manera que simule un movimiento danzante sobre un eje, es otro elemento encontrado en este filme y que aún se observa en cualquier animación bidimensional contemporánea.

La pieza utilizada como base para la película, la segunda de las diecinueve rapsodias compuesta por el húngaro List, es bien conocida en el universo animado por proveer el ambiente sonoro a dibujos de marras, como el caso Tom & Jerry de Hanna Barbera.

En alguna forma Fischinger tiene incidencia en el resultado actual de todos: video musical, secuencias musicales animadas y experimentación visual.

 

LGJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s